En esta entrada de nuestro blog vamos a hablar sobre cómo organizar una cata de vinos casera. Este año tampoco se celebrará la Cata de Vinos de Córdoba 2021, pero esto no nos impedirá disfrutar de una tarde de vinos con nuestra familia, amigos cercanos o pareja. 

Esta opción es una alternativa para poder celebrar nuestra cata particular. No cabe duda de que esta cata casera debe realizarse bajo estricto control. 

A continuación, os vamos a hacer una serie de recomendaciones para que triunfes y sepas organizar una cata de vinos casera. 

  

  • Accesorios para la cata

Para empezar, debemos tener en cuenta los accesorios que vamos a necesitar para organizar una cata de vinos casera.

  • Mantel y servilletas blancas: de esta manera el catador podrá apreciar el verdadero color del vino. 

 

  • Copas: junto al vino, es el elemento indispensable para organizar una cata. Cada participante deberá contar con su copa, y deberemos tener en cuenta el tipo de vino a catar para elegir un tipo de copa u otra.

 

  • Sacacorchos: elemental para poder comenzar una cata. 

 

  • Vasos con agua: es recomendable que cada participante cuente con un vaso de agua para poder enjuagar su paladar después de probar un vino. así conseguiremos limpiar nuestro paladar para poder apreciar los matices de cada uno de los vinos y que no se mezclen. 

 

  • Comida para acompañar

No es aconsejable excedernos en la comida elegida para acompañar la cata de vinos casera. 

Desde Bodegas Delgado os recomendamos como acompañamiento una tabla de quesos y frutos secos. Pequeñas tostadas con los alimentos que mejor mariden con cada tipo de vino. Podemos optar por acompañarlos con embutidos ibéricos, quesos, etc. 

Estos pequeños bocados harán que la cata de vinos casera sea espléndida, sin que la comida opaque por completo a la estrella del día, los vinos.

 

  • Lugar

El lugar idóneo para organizarla es al aire libre. En contacto con la naturaleza a ser posible.

debe ser un espacio amplio y cómodo para que los participantes estén a gusto y se pueda respetar la distancia entre ellos. 

Cualquier terraza o patio de una casa es un buen lugar para organizar nuestra cata de vinos casera. El lugar donde se realice la cata debe estar libre de aromas fuertes, para no enmascarar los aromas y matices del vino elegido.

Es muy importante tener en cuenta la temperatura de la zona en cuestión debido a que cada vino debe servirse a una determinada temperatura para que se puedan apreciar todos sus matices.

 

  • Estilos de cata

Este punto es de especial interés. Permite a los usuarios optar por distintas modalidades de catas?.

  • Cata Horizontal

En primer lugar, podemos optar por una cata de vinos horizontal. Esta categoría se caracteriza porque los diferentes vinos tienen alguna característica en común. Se trata de una cata de vinos que se basa en probar vinos de la misma denominación de origen, de la misma variedad de uva, etc. 

Se trata de una cata peculiar debido a que los participantes podrán indagar en un tipo de vino y notar los matices de cada uno de ellos.

 

  • Cata Vertical

En este tipo de cata de vino se prueba un mismo tipo de vino, pero de distintas cosechas.

El objetivo principal de este tipo de cata es degustarlos y analizar la evolución que ha experimentado el vino en cuestión. De esta forma, podemos lograr diferenciar las características y los matices de un mismo vino. Desde Bodegas Delgado os recomendamos este tipo de cata ya que se puede hacer a modo de concurso.

Los participantes pueden puntuar los vinos, dando sus argumentos de cuál es el mejor. De esta forma, los participantes pueden mantener un debate defendiendo el vino elegido por ellos. 

En resumen, un magnífico plan para pasar una tarde con amigos que no os dejará indiferentes.

 

  • Cata a Ciegas

Esta modalidad es la más divertida sin duda alguna. se trata de catar vino de los cuales no se tiene información ninguna. 

Para llevar a cabo este tipo de cata, se cubren las botellas y los catadores deberán intentar averiguar la cosecha, el tipo de uva, la Denominación de Origen (si la tuviera), etc. 

Cuantos más aspectos logre averiguar el catador, mayor puntuación obtendrá. 

Se trata de un plan muy divertido para realizar en una comida familiar, una tarde con amigos o incluso a solas con tu pareja. 

 

  • Selección de los vinos 

Desde la Bodega, queremos facilitaros la selección de los vinos para realizar dicha cata ofreciendo una serie de recomendaciones.

En la categoría de vino tinto no podéis dejar de catar nuestro excelente Lemonier Tinto Roble. Su agradable aroma frutales y su envejecimiento en barrica de roble francés ofrece multitud de matices en el paladar del catador.

 

Botella Lemonier Tinto Roble

Dentro de la categoría de vinos blancos podéis degustar nuestro vino blanco Lemonier 20-21. Un espectacular Chardonnay fresco, limpio y, por ende, excelente en el paladar.

Botella Lemonier Chardonnay

Si optáis por un Pedro Ximénez la mejor opción es nuestro vino dulce Pedro Ximénez Delgado 1874. Se trata de un vino dulce natural, sometido a crianza. Obtuvo en 2002 la medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus.

 

Botella Pedro Ximénez Bodegas Delgado

Si preferís un vino oloroso podéis optar por nuestro magnífico Oloroso Semiseco ABUELAMARIA. De color ámbar, limpio de bouquet a vino viejo, dulce y licoroso. recomendamos servir muy frío.  

Oloroso Semiseco Abuela María

Desde Bodegas Delgado esperamos que este artículo os sirva para disfrutar de una cata perfecta. 

Debido a que llevamos dos años sin realizar la cata de vino de Córdoba, nos parece una buena idea que este año se realice la Cata de Vino de Córdoba 2021 de una manera casera. Así podremos recordar esas catas de vino en las que tanto hemos disfrutado, pero de una forma segura e íntima. 

 

Si os unís a esta iniciativa nos podéis mencionar en nuestras redes sociales para que veamos y compartamos cómo han ido esas catas de vino caseras. 

Deja una respuesta