Ha llegado el otoño y con él, la mejor época tanto para el vino como para las setas. Con la llegada del otoño, los viñedos se transforman. Desaparecen aspectos característicos del verano y aparecen otros típicos de la estación en la que nos encontramos. Hojas amontonadas de colores cálidos, el olor a tierra mojada, y sobre todo, la aparición de las deliciosas setas.

En este artículo del blog de Bodegas Delgado, os queremos hablar de la maravillosa combinación que nos brinda el otoño, el vino y las setas.

Gracias a la climatología otoñal, la abundante humedad del suelo, las lluvias, y las suaves temperaturas que se mantienen durante los meses de septiembre y octubre, el otoño es la época en la que más setas proliferan, y donde más aumenta su consumo. Por este mismo motivo, desde Bodegas Delgado queremos que todos nuestros lectores y clientes aprendan a maridar algunas de las setas más deliciosas y abundantes del otoño.

 

Boletus Edulis

El rey de la gastronomía mediterránea. Se trata de un hongo muy versátil en la cocina. Admite todo tipo de preparaciones, desde salteados hasta sopas y ensaladas. 

Lo más común es emplearla en arroces cremosos y risotto de setas. Su aroma desprende notas a tierra y avellanas. Presenta una textura muy suave y una carne compacta. La mejor opción para acompañar este tipo de setas, es un vino fresco, preferiblemente rosado y espumoso. 

¿Te animas a acompañar estas setas con nuestro Frizzante Rosado Delgado?

 

Amanita Caesarea

Crece entre castaño y encinas, y es una de las variedades más cotizadas en la gastronomía. Presenta un olor y sabor muy suave. Sus características hacen que pueda comerse incluso cruda con un buen aliño de sal, limón y pimienta, o cortada en finas láminas para poner en una ensalada. Nuestra recomendación es emplear esta seta a modo de guarnición, ya sean platos de carnes o pescado.

Si decidís arriesgar y tomarla cruda o, en ensaladas, os recomendamos que la acompañéis con un buen vino amontillado o un viejo oloroso, para contrarrestar los matices que aporta el hongo crudo.

En este caso, desde Bodegas Delgado os animamos a probarla junto a nuestro Vino Amontillado Amón o nuestro Oloroso Delgado.

 

Níscalo o Robellón

Es una de las setas más comunes y abundantes en España. Tiene un aroma que desprende notas ácidas y su sabor es bastante dulce. Su carne es gruesa y compacta. Queda genial a la brasa o en guisos calientes de carne. 

Si la queremos consumir en estos guisos de carne, podemos optar por un tinto de crianza media, como nuestro  Vino Tinto Roble Lemonier.

 

Seta de Cardo 

Es un hongo con una carne muy elástica y con agradables aromas frutales. Su sabor dulce y con notas frutales hace que sea especialmente indicada para prepararla a la plancha, con huevo en revueltos o como relleno de carnes asadas. Es ideal para acompañarla con un vino blanco afrutado, como nuestro Vino Blanco Lemonier Chadonnay.

 

Desde Bodegas Delgado celebramos la llegada del otoño de esta peculiar forma, con setas y vino, y os animamos a que consumáis estos exquisitos manjares que nos regala el otoño cada año.¡Disfrutad de las setas y el vino!

 

Deja una respuesta