Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

¡Cocinar con vino nunca fue tan fácil!

El vino es uno de los protagonistas de nuestras sobremesas y veladas. Es un gran acompañante en casi todas nuestras comidas y nos ayuda a crear una experiencia superior gracias a su maridaje. 

Usualmente, está en un segundo plano debido a que el protagonista suele ser el plato principal. En este artículo, desde Bodegas Delgado nos hemos propuesto ayudar a que los caldos sean parte del protagonista de la velada, y por ello, os traemos una serie de trucos y consejos para que cocinar con vino sea más fácil que nunca.

Enlazar este preciado líquido con elaboraciones gastronómicas ha despertado el interés de cientos de paladares, los cuales buscan el equilibrio perfecto entre sabores y aromas.

En esta ocasión queremos trasladar el sorbo de una copa al plato, integrando este majestuoso ingrediente en nuestras comidas para potenciar el sabor de las mismas.

 

Trucos y consejos

1º Consejo: No sacrifiques la calidad del vino. 

Al igual que a la hora de cocinar utilizamos los mejores ingredientes de los cuales disponemos, debe pasar con el vino.

Tradicionalmente, los vinos para cocinar suelen ser de baja alcurnia. Desde Bodegas Delgado, os queremos transmitir que es vital elegir un vino de buena calidad, lo que no implica que tenga que ser caro. 

Un vino malo puede arruinar cualquier receta. Los vinos que se venden “para cocinar” suelen ser vinos con una calidad reducida, con altos niveles de acidez y de sal, los cuales dejarán una huella un tanto desagradable en nuestro plato y nuestros paladar. 

 

2º Consejo: No tengas prisa. Cocina con vino a fuego lento.

Lo ideal para cocinar con vino es hacerlo a fuego lento. Esto se debe a que el fuego deteriora y perjudica las propiedades organolépticas de esta gran bebida. 

Debemos esperar que el alcohol se evapore, por ello es recomendable colocarlo justo al inicio de la elaboración, y de esta forma potenciaremos tanto el sabor del vino como el de los ingredientes utilizados y reduzca junto con los jugos de los ingredientes.

 

Súper consejo: es necesario tener en cuenta que el vino debe estar como mínimo 15 minutos en el fuego. En el caso de que se trate de una cocción muy corta, podemos poner a reducir el vino en un recipiente separado y añadirlo una vez se evapore el alcohol.

 

3º Consejo: Vino o vinagre. Solo debes elegir uno. 

No es nada recomendable añadir vino a una comida si posteriormente vamos a añadir vinagre o cualquier balsámico. Si hacemos esto, el vinagre destruirá todas las propiedades de sabor y olor que aporta nuestro vino. 

 

4º Consejo: Todo en su justa medida.

No te excedas con las cantidades. No es necesario pasarse ni tampoco quedarse corto. Para cocinar con vino es necesario seguir al pie de la letra la receta. No por excedernos en la cantidad de vino obtendremos mejores resultados. Todo lo contrario, si nos excedemos con la cantidad empleada podemos arruinar completamente el menú.

Si aún no te has atrevido a cocinar con vino, lo mejor es ir añadiendolo poco a poco y probando hasta dar con el resultado que buscamos,

 

Existen infinidad de tipos de vino (vinos blancos, vinos dulces, vinos secos,  vinos tintos, vinos amontillados, etc) como posibilidades de recetas con ellos.

Por ello es indispensable saber que tipo de vino emplear con cada tipo de receta, de forma que combine a la perfección con los ingredientes elegidos.

Por esto, desde Bodegas Delgado os vamos a dar una serie de pautas para saber qué vino elegir para cocinar cada tipo de alimento. 

Los vinos blancos como nuestro Lemonier Chardonnay, son ideales para cocinar los pescados, aves y algunos tipos de carne de cerdo. 

 

Los vinos tintos son la mejor opción para los guisos, especialmente los de ternera y carnes rojas. 

Un tip para este tipo de preparación es marinar la carne con el vino durante un par de horas en el frigorífico. Esto hará que la carne se impregne de todo el sabor y olor del vino. 

 

  • Cocinar con Vino Dulce. 

Los vinos dulces están especialmente diseñados para ayudar a dar espesor y dulzor a todo tipo de salsas. Nuestra recomendación es que se utilice como salsa de acompañamiento para las carnes asadas. 

¡No cabe duda de que el vino es el mejor aliado en la cocina y de la comida! Desde Bodegas Delgado esperamos que estos trucos para cocinar con vino os sean de ayuda.

Deja una respuesta

Ir al contenido